¿Pueden/deben estar todas las marcas o productos en Redes Sociales?

Esta tarde, en el curso de Social Media Strategist que impartimos en 101, ha surgido el debate. Mi respuesta a priori ha sido que NO y como no hemos tenido tiempo de debatir lo suficiente (más bien no me han dejado hablar lo suficiente) he decidido hacer una reflexión, pero dándole un poco la vuelta.

Por ello, quiero hacer una lista de cosas que es obligatorio cumplir por las marcas/productos que deseen tener presencia en Redes Sociales:

Sí y solo sí….

  • Tienes un producto que dé juego. Me refiero a que sea un producto tenga posibilidad de expansión (que no tenga muy localizada su venta y sin posibilidad de ampliar la cobertura), que sea un producto que permita la creatividad con él (para pensar acciones virales, por ejemplo)… etc.
  • Tu público utiliza las redes sociales. No tiene sentido hablarle a personas que jamás van a tener relación con él. Si tu consumidor final no las utiliza o si tu producto está enfocado a la producción y no vende a consumidor final… no tiene sentido.
  • Aportas un valor añadido a la comunidad. Para contar lo mismo que ya está haciendo la competencia o hablar de lo mismo que aparece en tu página Web, ni te plantees entrar en Redes. Tienes que ser capaz de ofrecer algo de utilidad y que te diferencie de lo que ya se esté haciendo en tu sector. Recuerda que estamos en un mercado cada vez más saturado.
  • Tienes una estrategia. Con ello me refiero no sólo a nivel de acciones, posicionamiento, objetivos… que son IMPRESCINDIBLES, sino a algo más palpable: tiempo y recursos que se van a emplear, entendiendo estos últimos como recursos humanos y monetarios. Si no tienes, o solo prevés tenerlos a corto plazo, me plantearía tener presencia en Redes Sociales.
  • El esfuerzo que vas a emplear compensa los resultados que esperas tener. ¿Será rentable el esfuerzo empleado en comparación con los resultados que esperamos obtener? ¿Podríamos hacer algo en otro canal que con los mismos recursos nos ofreciese mejores resultados?

… puedes comenzar a plantearte una estrategia en Redes Sociales.

¿Se os ocurre alguno más? ¿Creéis que TODAS las marcas o productos pueden tener presencia en Redes Sociales?

Lo bonito de las redes sociales es que NUNCA estamos todos de acuerdo ¡espero vuestras aportaciones!

——————————————-

Aportación de Guille:

Pues yo creo que todas SÍ DEBEN ESTAR de una otra manera y en función de lo que comentas en tu post. ¿Por qué? Porque la innovación es una ventaja diferencial y se puede convertir en una barrera a la entrada de otras marcas de tu categoría. Así que si tal y como creo la comunicación y el marketing que viene pasa por los Social Media, más vale que empieces cuanto antes a conocerlo, implementarlo y convertirlo en una fuente de relación y negocio.

La figura del Community Manager en el mundo gastronómico

El Community Manager se está convirtiendo en una figura muy importante en todos los ámbitos, y en el gastronómico no iba a ser menos.

Hace unas semanas presenté junto a Elvira, un artículo que trata sobre el importante papel que tiene esta nueva profesión, en el ámbito de la gastronomía. Con él, pretendemos no sólo hacer una reflexión sobre esta figura, sino también realizar un repaso por multitud de casos prácticos que actualmente cuentan con estas herramientas en sus estrategias de marketing y publicidad.

Marcas, Denominaciones de Origen, Productos, Tiendas, Restaurantes, Cocineros, Bloggers… son muchos los que pueden beneficiarse de las posibilidades que ofrecen las redes sociales. En el artículo se mencionan muchos casos prácticos, pero estoy segura que hay muchos más que no hemos tenido en cuenta (bien porque no teníamos la información adecuada o porque no conocíamos el caso).

Por ello os pido que si conocéis algún ejemplo más que no esté contemplado en este artículo, me lo hagáis saber. En la segunda edición ¡prometemos tenerlo en cuenta!

Espero que os guste:

Comunicación de contenidos gastronómicos a través de las Redes Sociales: la figura del Community Manager View more documents from Montse Fernández Carracedo.

Agradecer la oportunidad de presentar este artículo en el II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social” a Yanet Acosta. También a Javier Chivite, que junto a Yanet, presentó en nuestra ausencia, el artículo. ¡Gracias chicos! 

Y como no, a mi compañera Elvira (@elvira101) ¡Sin ti no habría sido posible!

En esta nota de facebook escrita en el facebook de Yanet, podéis ver el resto de investigaciones y artículos presentados y relacionados con estos mismos temas.

Los RT y cuándo agradecerlos

Últimamente me hago esta pregunta: ¿cuándo tengo que agradecer un RT que algún seguidor me hace?

Hace tiempo leí en algún blog o en twitter (siento no citar, pero es que no recuerdo dónde fue), que el mejor agradecimiento es una visita al blog de la persona que te ha citado, entrar en su perfil de twitter e interesarte por lo que postea, seguirle…

Hay varias situaciones y en mi opinión esto es lo que se debería de hacer:

Si el contenido es tuyo. Es decir, es algo que te has inventado o que has posteado en tu blog, vamos que es tú idea. Entonces se debería de agradecer o de mostrar cierto interés por el que ha considerado tu información de utilidad para sus seguidores. (Twitter implica dialogar)

Pero ¿qué pasa cuando alguien RT algo que tu has retwitteado a algún otro usuario? ¿Se debe dar las gracias? Técnicamente el contenido que esa 3º persona ha RT NO es tuyo, por lo que las gracias debería de darlas el autor de dicha información, no tú. Imagina que has twitteado un artículo publicado en El Mundo, ¿das las gracias? ¿Qué mérito tienes? Tan solo has leído algo interesante que ha escrito un periodista y cuyos protagonistas suelen ser otras personas… Lo que yo suelo hacer, es algún comentario sobre la información posteada, dando mi opinión, generando debate. Pero dar las gracias, no tiene mucho sentido (creo)

Y lo más importante, usa los RT. No hay nada más feo en twitter (y en Internet en general) que atribuirte contenido que no has generado tú

¿Hay algún caso más? ¿Qué pensáis vosotros sobre los planteados, se debería de hacer otra cosa?

Tags: social media

Por qué ya NO hago #FF

Si. Me niego rotundamente a realizar #FF. _Y si… soy la misma que hace relativamente poco, era una fiel defensora de este hashtag y me encantaba darlos y por supuesto, también recibirlos. Pero ya no. ¿El motivo? Gente como @conocecanarias, que no entienden (o no quieren entender) el significado y la mecánica del mismo.

Para mí, un Follow Friday significa recomendar a alguien por lo mucho que aporta en tu TL. Por ello, me gusta, gustaba, hacerlos individuales (y algunos colectivos) explicando siempre la razón del mismo: “#FF a @fulanito porque …”. De esta forma, la gente que me sigue, puede tomar la decisión de seguirlo o no; y al mismo tiempo, premias y agradeces a dicha persona por las cosas que comparte.

Pero este sistema se ha ido perdiendo. Cada vez es mayor el número de personas que lo utilizan para spamear. Haciendo un #FF masivo y llenando su TL de ellos. La consecuencia: en agradecimiento, seguimos a dicha persona. (Cosa que tampoco entiendo muy bien). Personalmente, si no conozco a la persona que me lo ha hecho, me informo a ver quién es y si me interesa, le sigo. Y desde luego, si entro en su TL y lo único que veo son # y @ masivos, ME NIEGO a seguir a dicha persona.

El motivo de este “cabreo” ha sido esta mañana, ya que el usuario mencionado anteriormente, volvió a utilizar su técnica. (En jueves). Puntualizaros, que viendo su sistema de actuación, dejé de seguirle hace aproximadamente dos meses (sí, le seguía anteriormente, pues en junio realicé un viaje a Canarias y me interesaba dicha información). Sin embargo, no ha dejado ni un solo viernes, de hacerme el #FF. Lo que aún no logro entender es cómo puede tener más de 1.900 followers…

Si el señor Antonio Barragán está leyendo esto, no es nada personal. Estoy encantada de volver a seguirle si aporta a mi TL contenido interesante. Hablo de Ud. porque esta mañana hemos tenido un encontronazo por twitter y quería explicar mi postura. Como ya le dije, es una simple opinión, tan válida como muchas otras.

Por favor, utilicemos adecuadamente las herramientas.

Tags: social media

#yoconfieso que el Social Media me agobia (#buff #buff)

Tras meses sin entrar aquí, por fín actualizo (por “culpa” de @Spiralidoso) y lo hago con esta reflexión que hace tiempo me ronda por la cabeza.

Me agobia el Social Media. Sí, y mucho. ¿Por qué? Pues porque es un mundo interminable, en el que nunca dejas de leer cosas interesantes, en el que si te despistas o dejas de leer un día, te has perdido la mitad, en el que un artículo publicado hace 2 horas se queda antiguo y en el que día tras día, crecen los gurús del tema de una forma exponencial. Lo que hoy parece una nueva aplicación novedosa y que cubre una necesidad concreta, mañana queda a la sombra de otra diferente…

Y me agobia también, porque hemos llegado a dos corrientes de pensamiento muy extremas: por un lado hay “intrusismo” y desconocimiento y por otro, mucho exagerado que habla de las RR.SS como la panacea y las salvadoras del mundo. Y ambos puntos de vista me agobian y me asustan.

La primera porque reduce la profesión del CM a actualizar alguna red social como facebook y/o twitter… ¡pobres ilusos! Es una profesión con muchas más tareas que implican mucho conocimiento y lo que es peor aún, en diferentes áreas.

Y la segunda es igual de tremendista. Las redes sociales no nos van a librar del infierno (si es que nos toca ir), son una HERRAMIENTA más para nuestra estrategia de marca global. Es cierto, que hoy por hoy, si no las utilizas, no estás al día, pero lo mismo ocurrió con la era de las .com. Pero insisto, no todo se arregla con las redes sociales…

¿Cuánto durará esta locura? ¿Cuándo se asentarán las cosas? Y lo que es peor aún.. ¿qué nos espera a la vuelta de la esquina? Este mundo cambia tan deprisa que me agobia y me hace dormir con un ojo medio abierto #buff #buff

Tags: social media

"Igual que los que reparten flyers no son Relaciones Públicas, no todos los q escriben en FB y twitter son Community Managers"

— Una de las frases más ciertas que he oído últimamente. Gracias @elvira101

Tags: social media

Twitter & Followfriday

No hace mucho que conozco Twitter. Puntualizo. No hace mucho que utilizo twitter de un modo correcto y que me he enganchado a él. Pero como decía @ratamala “Twitter es maravilloso”. Nunca pensé que 140 caracteres me harían conocer a tanta gente interesante… Por ello, me paso toda la semana deseando que llegue el viernes para realizar el famosos #FF, una pequeña manera de agradecer a esa persona, su labor en twitter (subjetivamente hablando..) 

Hoy tengo tanta gente a la que me gustaría darle las gracias, que tengo que hacer un post en mi recién estrenado “blog”.

  • A @minues Porque aparte de ser más majo que las pesetas, me ha ayudado enormemente con el blog, me ha hecho un fondo y ha realizado un vídeo explicativo, para que una novata como yo, supiera cambiar su fondo….
  • A @ratamala @pintxo @rosaarda @isabelortiztrav @lua_m_m Por su compañía en el Salón del Gourmet, por sus fotos y por su gran acogida!! Son los mejores!
  • A @elvira101 o @maldaz (como prefieran) y a @onlinetotal, por sus conocimientos y su manera de transmitírmelos. ¡Quiero seguir aprendiendo de vosotras!
  • A @fmlopez48, por su saber hacer en esto de Twitter. Da igual que le escriban mil personas, ella nos contesta a todos! Es genial!
  • A @tonapou por su altruismo para ayudarme con el blog de mi pueblo.. ¡aún lo tenemos pendiente!
  • A @guiarepsol, porque gracias a “ella”, me he introducido en este mundo de twitter y porque me da la posibilidad de conocer gente muy interesante y de la que se puede aprender un montón.
  • Al clan 101: @Guille101 @beaparmi @helena101 @mariniski @carlosrams @pedros101 (y más que se animarán nuevamente..)  Para que sigan con esto del twitter
  • A todos aquellos que me enseñana de fotografía: @ogeid66 @Spiralidoso @Nuria00… y a muchos más que me olvido de sus nicks…
  • Y a todos los que hoy me están ayudando con mi visita a Pamplona….

A todos ¡mil gracias! 

No me gustaría cerrar el post sin criticar a aquellos, que utilizan el #FF como un método de spamear aún más, o de conseguir followers masivamente ¡NO AL MAL USO DE LAS HTAS DE TWITTER!

¡Buen fin de semana a todos!

Tags: social media